ACUERDO CON LA EMPRESA HADAL SERVICIOS PROFESIONALES SRL

Estimados/as Buzos Profesionales:

En el día de ayer martes 18 de agosto, luego de varias reuniones en donde el diálogo, el entendimiento y Ia buena predisposición de ambas partes fueron primordiales, se logró firmar un acuerdo con la empresa Hadal Servicios Profesionales SRL. El acuerdo tiene una vigencia de un año y comprende las obras actualmente en ejecución de Embalse Río Tercero y Atucha, como así también toda otra obra que la empresa realice hasta agosto de 2021, inclusive.

En cuanto al contenido, se acordó, además de la remuneración diaria, otros aspectos como traslado, alojamiento, alimentación, retribución por curso de inducción, etc.

La negociación fue ardua y compleja, pero se pudo llegar a un entendimiento en virtud de la buena predisposición de las partes, por lo que entendemos oportuno destacar el esfuerzo conjunto que hemos realizado tanto el sindicato como así también la empresa para llegar a través del diálogo y la negociación a un acuerdo satisfactorio para todos.

Creemos que este acuerdo resulta muy importante no solo para quienes se encuentran trabajando actualmente en Hadal, sino para todos los buzos y buzas de la actividad, ya que nos permite plantear a otras empresas que reconozcan las escalas salariales y el resto de los beneficios que hemos acordados con Hadal, procurando también de esa manera que la competencia de las empresas en el mercado no sea a través de la baja de salarios.

En tal sentido, insistimos en que resulta imprescindible que exista una comunicación fluida entre el sindicato y los trabajadores con el objeto de identificar aquellos empresarios que pretendan contratar por debajo de los estándares salariales que la ABP viene acordando con otras empresas, y así poder intervenir antes del inicio de la obra y procurar revertir la situación.

De esa manera, podremos cumplir con nuestro mandato al mismo tiempo que se evitaría que el buzo quede en medio de una negociación que debería ser llevada a cabo exclusivamente por la institución sindical que los representa y la empresa. La idea es llevar adelante la negociación, que al inicio siempre es dificultosa, sin que los buzos queden expuestos a eventuales conflictos durante el desarrollo de la misma.

Tenemos identificadas algunas empresas que, jugando con las necesidades personales de cada trabajador, intentan fragmentar y así debilitar Ia comunidad de trabajadores buzos profesionales. Saben que unidos realmente somos muy fuertes y que todos juntos podemos lograr el verdadero reconocimiento de nuestra profesión.

El objetivo principal de Ia Asociación de Buzos Profesionales es pelear por cada uno de los derechos de los trabajadores que representamos y firmar acuerdos que eviten Ia negociación personal de las condiciones de contratación del buzo profesional. De modo tal que, negociando a través de la representación colectiva protegemos al trabajador y avanzamos en aspectos varios que beneficiarán el desarrollo y crecimiento de la actividad profesional.

Si continuamos trabajando en equipo podremos seguir mejorando los estándares salariales y laborales de la profesión y ampliando el universo de buzos al que les lleguen esas mejoras. Necesitamos seguir creciendo y fortaleciéndonos para alcanzar el anhelo de todos, que no es otro que el de dignificar las condiciones de vida y de trabajo de todos los buzos y buzas que se desempeñan en cada rincón de nuestro país.

Fraternal abrazo.

 

Comisión Directiva de la Asociación de Buzos Profesionales