Breve reseña de lo actuado en el presente año

Aquí un informe de lo trabajado en los últimos meses. Necesitamos de la colaboración de todo el colectivo de buzos profesionales para lograr dignificar nuestra profesión. Esta asociación trabaja para llegar a acuerdos salariales y condiciones de trabajo dignas pero sin la conciencia individual de cada uno de los buzos nuestro trabajo es en vano.  La ABP somos todos!!

La ABP mantuvo varias reuniones con autoridades del Centro de Maquinistas Navales, de Electricistas Navales y con directivos de la empresa Bahia Grande para acordar temas referentes al trabajo en Sipetrol con el buque Normand Commander. Entre los temas tratados se habló de Seguridad, turnos de trabajo, personal idóneo en todas sus funciones, entre otros temas.

Luego del acontecimiento sucedido en el Skandi Patagonia se habló con las empresas para plantearles la necesidad de realizar ejercicios de rescate a fin de que los buzos puedan optimizar su tarea.

La asociación se reunió con Andrés Nadal, de Antares Naviera, donde se trataron temas de recategorización salarial, necesidad de incorporar personal Técnico, embarque de buzos Free Lance por 30 días y su correspondiente relevo. 
También se reclamó la categoría clase B durante los trabajos en la Bahía San Sebastián fuera de los mantenimientos habituales.

Informamos a toda la comunidad la formación de una nueva sociedad de Mohn Drilling AS bajo la modalidad de Sociedad Anónima Unipersonal.

Nos reunimos con Sindicato de Patrones Navales , Sindicato de Electricistas Navales, Centro de Capitanes de Ultramar, Centro de Maquinistas Navales, y SOMU para tratar diferentes temas y poder tener un diálogo permanente.

Viajamos a Mar del Plata por temas administrativos y visitamos a buzos de la empresa Canal y Canal quienes han dado un paso importante en afiliarse y así poder dialogar y representarlos con la empresa. También tomamos un primer contacto con la empresa Carlos Villa y sus buzos para seguir avanzando en este colectivo.

También estuvimos en la Ciudad de Puerto Madryn para dialogar con las empresas de buceo, buzos científicos del CENPAT y CONICET.
Agradecemos la participación y predisposición de los colegas y en especial de Carolina Larracoechea quien consiguió el Hotel Bahia Nueva para la reunión .
Lamentamos no poder llegar a la Ciudad de Comodoro Rivadavia debido a los cortes de rutas por las manifestaciones en la provincia de Chubut.

Para visibilizar nuestra actividad se trabajó con el periodista de la nación para la crónica de esa revista en el reportaje a Soledad Cuesta. También se dio una entrevista a la revista Subacuatic Magazine de España.

La ABP participó junto a otros Gremios Privados de la movilización a la Secretaria de Asociaciones Sindicales para re impulsar los expedientes que no avanzan, en nuestro caso desde el año 2016.

Nuestras buzos profesionales también se encuentran trabajando. Nuestra compañera Carolina Gracco participó de la reunión de género organizada por la CTA  en el hotel Héctor Quagliaro 

Se realizaron acuerdos salariales con diferentes empresas en varias Provincias del País.

Luego de las reuniones que mantuvimos con la empresa Ghella (Tuneladora) y Prefecura Naval Argentina se logró que exigieran un Plan de Contingencia Hiperbárico.
Deberán trabajar empresas de buceo debidamente habilitadas y buzos profesionales.
Cabe aclarar que Nina Subbotina extendía/e a operarios de origen extranjero certificados de cursos hiperbáricos para que estos realizaran los trabajos en la cabeza de la tuneladora.


Se continúa llevando al día la administración de los aportes recibidos, generando el recibo correspondiente a fin de mantener blanqueado cada ingreso de dinero a la Asociación.

Se cumplimentaron exigencias y requerimientos del Ministerio que determinan un correcto accionar en el desarrollo de la actividad sindical.

Se efectuaron diversos trámites administrativos a fin de poder llevar a cabo cada uno de los pasos legales exigidos por el Ministerio para un normal desarrollo de la elección de Delegado en el barco Skandi Patagonia, que se llevó a cabo el 15 de octubre donde resultó electo delegado el compañero José Luis Moriondo.
En el mes de noviembre se realizarán elecciones en otras empresas.

Se cerraron los balances mensuales, quedando detallados los movimientos realizados en las cuentas bancarias.

Se cerró la cuenta bancaria de Mar del Plata, quedando operativa solo la de Villa del Parque.

Se trabajó en la modificación del estatuto a los fines de actualizar el ámbito personal y ampliar el ámbito territorial de todo el país que finalmente fue debatido y aprobado por la asamblea