DERECHO A HUELGA - Información MUY Importante

Todos los Buzos Profesionales, afiliados y no afiliados, pueden adherir a la Huelga convocada por la ABP.

1- La Huelga y demás medidas de presión gremial (como por ej. el trabajo a reglamento) constituyen herramientas fundamentales con las que cuentan los trabajadores y sus organizaciones para mejorar sus condiciones de  trabajo y de vida. Por ello es que los Estados reconocen a la Huelga no solo como un mecanismo de defensa, sino también como factor de progreso social, como un “derecho para obtener derechos”.

La importancia y trascendencia de la Huelga es de tal magnitud que en la Argentina, al igual que en otros tantos países, se garantiza su ejercicio con la más amplia protección jurídica. Esa protección supone que ningún trabajador pueda ser sancionado válidamente por participar en una Huelga u otra medida de acción colectiva dispuesta por el sindicato.

Así está previsto en la Constitución Nacional, las Constituciones provinciales, numerosos Tratados Internacionales de Derechos Humanos que gozan de jerarquía constitucional y las leyes 20.744, 23.551 y 25.877, entre otras.

2- ¿Quiénes pueden ejercer el derecho de huelga? El art. 14 bis de la Constitución Nacional asegura a los gremios el derecho de huelga. Este reconocimiento se proyecta a todos los trabajadores que son representados por el sindicato. Esto significa que todos los trabajadores, sin excepción, y por ende sin necesidad de estar afiliados, pueden adherir a la huelga y demás medios de presión que convoca el sindicato con aptitud legal para hacerlo. La Corte Suprema de Justicia de la Nación en el caso “Orellano” especificó que son titulares del derecho de Huelga los sindicatos que cuentan con personería gremial o con simple inscripción.

3- El Derecho de Huelga de los Buzos Profesionales. En virtud de que nuestro sindicato cuenta con Personería Gremial y con Simple Inscripción, cualquier trabajador buzo profesional puede participar de las medidas que convoca la ABP. Lo cual implica que ningún empleador puede sancionar directa o indirectamente a un buzo que participó de una medida convocada por la ABP.

Si un empleador viola esa prohibición legal y sanciona a un trabajador buzo que participó en una huelga convocada por la ABP, tanto el sindicato como el afectado contamos con la potestad de acudir a la justicia y presentar una acción de Amparo para obtener la nulidad de la sanción o, si se trata de un despido, la orden del juez para que se reinstale al trabajador en su puesto de trabajo y, además, se le abone los salarios caídos (aquellos que no percibió mientras estuvo despedido).

Lo anterior no significa que si un trabajador buzo profesional participa en alguna medida convocada por otro sindicato que no sea la ABP pueda ser sancionado por el empleador. La diferencia radica en que, en tal caso, la protección legal del trabajador es más débil, de menor intensidad.

4- En síntesis, la ABP es el único sindicato que cuenta con plena capacidad legal para disponer la Huelga u otras medidas de presión en nuestro ámbito profesional. Por lo tanto, TODOS los buzos profesionales, estén o no afiliados a la ABP, tienen el derecho a ejercer el derecho de Huelga y contar con la máxima cobertura legal cuando la medida es convocada por la ABP.